Noticias Rancagua

Universidad La República

Max Noeckel

Invitados por el Prefecto César Cortés Pineda, Director de la Academia Superior de Estudios Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile, la Unidad de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago participó en el Lanzamiento del Libro "Investigación a Fondo. Sitio del Suceso Subacuático", texto de alto nivel de especialización, material editado por la mencionada Academia y patrocinado por la Editorial Santillana del Pacífico S.A.

La actividad fue realizada el pasado jueves 28 de junio en la Sala América de la Biblioteca Nacional, y congregó a autoridades de los institutos armados y académicos de diversas universidades del país.

Para nuestra Universidad es motivo de orgullo que tan importante publicación contase con la coordinación técnica y edición general de la psicóloga titulada en nuestra Casa de Estudios, Edith Pradenas, quien es profesional de la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI.

El sociólogo y Director del Programa de investigación y Analisi Delictual (PIAD) de Sede Rancagua de la Universidad La República, Alejandro Romero, realizó una charla respecto de la edad sociológica de jóvenes que infringieron la ley, en el Juzgado de Garantía de la capital de la región del General Libertador Bernardo O'Higgins.

La charla, denominada "Edad Sociológica respecto a los Jóvenes que Ingresan al Sistema Penal Adolescente", se realizó con el objetivo de mejorar los enfoques de intervención en el marco de la mesa de trabajo de Análisis Especializado para Adolescentes (Anespa).

"Hoy por hoy, las herramientas teóricas que se utilizan, que vienen de la psicología del desarrollo, y que asocian la edad con conducta, ya no actúan como coordinadas para entender sobre todo las conductas delictuales de los jóvenes, por lo tanto, lo que apunta esta teoría invita a asumir que los jóvenes, lejos de identificarse con pares de su edad, se identifican en base a sus experiencias de vida", puntualizó el sociólogo.

Por su parte, una de las responsables de la mesa de trabajo Anespa, la magistrada del Juzgado de Familia, María Carolina Olea, sostuvo que "el objetivo de esto es justamente, sensibilizar a la comunidad sobre el tema de infractores de ley, porque hay mucha ignorancia al respecto y nadie hace el razonamiento que el joven que cometió un delito, probablemente pasó por un Juzgado de Familia y arrastra una serie de vivencias o vulneraciones, que se vienen a descubrir en la adultez".

Con la participación de más de 20 personas, entre ellas un grupo de estudiantes de nuestra Casa de Estudios y vecinos de la comunidad, se dio inicio al Taller de mapudungún organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, en la sala 303 del Edificio de Enfermería, en Agustinas 1831.

Las clases comenzaron el 25 de junio, y en sus palabras iniciales el profesor Martín Ranguileo resaltó la importancia de este curso así como la colaboración que le ha entregado nuestra Universidad desde Sede Santiago.

El taller, que comprende sesiones dos días a la semana, se extenderá hasta el 22 de Septiembre del año en curso.

El viernes 22 de junio, se realizó el conversatorio "Los desafíos para los próximos 20 años en la formación pre y post gradual de educadores en Chile", organizado por la Escuela de Educación de nuestra Universidad.

La actividad tuvo como objetivo entregar a la comunidad académica un espacio de conversación y análisis de la realidad educativa actual, así como sus tendencias futuras.

En esta oportunidad fueron invitados la Profesora Rosana Díaz Jerez, el académico Hernán Carrasco Monge, el investigador Aldo Ocampo González y la docente representante del Colegio de Profesores Rosa María Montesinos Molina.

Durante el inicio del conversatorio, el señor Rector de Universidad La República don Alfredo Romero Licuime, resaltó la relevancia de estas conversaciones en el marco del proceso constante de evaluación y mejora, agradeciendo a los panelistas invitados por su colaboración y confianza en el proyecto universitario.

Con la presencia de docentes, alumnos y representantes de organizaciones con los cuales la Sede Santiago mantiene relaciones de colaboración, se desarrolló en el salón Valentin Letelier el conversatorio "Efectividad de la Política de Protección contra la Violencia de Género".

En la ocasión, expuso la SEREMI del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Varas, quien dio cuenta de la agenda que la nueva administración posee frente al fenómeno en discusión. Tras la exposición, realizaron sus reflexiones la Directora Técnica de la Fundación para la Confianza, Claudia Fischer, quien manifestó la necesidad del abordaje técnico y ético/político de las consecuencias del abuso de poder, el abuso sexual y la violencia en los diferentes contextos sociales. Del mismo modo intervino la Directora Ejecutiva de ONG Activa y egresada de nuestra Escuela de Derecho, Gloria Requena, quien hizo énfasis en la necesidad de contar con políticas efectivas que aborden de manera integral el fenómeno de la violencia y en especial en lo relativo a los femicidios y sus consecuencias.

El conversatorio, moderado por el Director Nacional de la Escuela de Derecho de Universidad La República, Magdiel Nicholls, fue organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, y contó con la colaboración de la Dirección de Comunicaciones.

El evento fue transmitido vía streaming por las redes sociales de la Universidad, y a través de Radio Universidad La República.

Como parte de los acercamientos para el desarrollo de un trabajo conjunto con Fundación Daya y las Carreras de la Sede Santiago, la Unidad de Vinculación con el Medio sostuvo una interesante entrevista con la Directora Ejecutiva del organismo, la actriz Ana María Gazmuri.

El diálogo, dirigido por el encargado de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, el psicólogo Andrés Colque, fue transmitido en Radio Universidad La República el 19 de junio a través del programa "Aún tenemos Barrio". En la oportunidad, se abordó el desarrollo de la cannabis en el ámbito del cuidado de enfermos crónicos, su impacto en la calidad de vida y su validez como alternativa terapéutica.

Escuche la entrevista en Radio Universidad La República.

En una ilustrativa jornada, los alumnos del segundo año de la carrera de Derecho de la Sede Arica de Universidad La República visitaron la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica y el Tercer Juzgado Civil de la misma ciudad.

La actividad fue realizada en compañía de su jefe de carrera, el Magistrado Juan Eduardo Fuentes Garrido. En esta ocasión fueron atendidos por el Magistrado Julio Aguilar Bustamante, quien aprovechó la instancia académica para realizar una interesante charla informativa sobre la composición, trabajo y funciones de los tribunales de justicia del país.

La Corte de Apelaciones de Arica, ubicada en Blanco Encalada 945, es el tribunal de alzada chileno de la región de Arica y Parinacota; su territorio jurisdiccional comprende la totalidad de la región. El Tercer Juzgado Civil se encuentra emplazado en el mismo edificio.

Martes, 10 Julio 2018 11:01

Ceremonia de Titulación en Campus Talca

Este lunes 18 de junio y en dependencias del Hotel Diego de Almagro de Talca, se realizó la Ceremonia de Titulación de la carrera de Enfermería, actividad en la que participaron autoridades de la sede de Rancagua, ademas de docentes, administrativos y familiares de los alumnos.

Con una concurrencia que superó las 150 personas, la ceremonia consideró un total de 52 titulados de Enfermería. 42 del cohorte 2012 y 10 del cohorte 2013.

En la ceremonia se reconoció la excelencia académica de Dagoberto Morales Fuentes y de manuel Silva Villena.

El lunes 18 de junio se realizó en el salón auditorio de la Sede Rancagua, una jornada liderada por SENDA Previene, en la cual la temática abordada fue el "Diagnóstico e Intervención en drogodependencias", actividad en la que los alumnos de 4° año de Psicología expusieron sus proyectos alineados a esta temática en la asignatura Electivo II, intervención en drogodependencias.

Cabe destacar la participación de todo el alumnado de la carrera, desde 1° hasta 5° año, incluyendo algunos alumnos en calidad de egresados y practicantes.

Martes, 10 Julio 2018 10:59

Saludo protocolar a Gobernadora de Arica

En el marco de la relaciones de trabajo mutuo y de acercamiento de la Sede Arica de Universidad La República, hacia las nuevas autoridades de la región, se realizó una visita y se entregaron los saludos protocolares a la nueva Gobernadora de Arica, Sra. Mirtha Arancibia Cruz.

En la ocasión se entregaron los saludos de la comunidad universitaria y en representación de nuestro Rector, Alfredo Romero Licuime, se reiteró el compromiso institucional en la formación de profesionales para el desarrollo de la Región.

Página 1 de 10

Nuestra ubicación

Nuestras oficinas centrales están ubicadas en Agustinas 1889, Santiago de Chile.

Nuestro teléfono es +56 2 3244 9030 y correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

no acreditada negro

© 2018 Departamento de Comunicaciones de Universidad La República. Todos los derechos reservados

logo blanco-02-02